Mantener el estado nutricional y el peso adecuado
Para seguir un plan de alimentación saludable hay que tomar alimentos de todos los grupos: leche, frutas, verduras y/o ensaladas, harinas, alimentos proteicos y grasas. Las cantidades de leche, frutas y verduras se recomiendan para todas las personas, independientemente de la edad y el peso corporal. Las cantidades de alimentos y grasas farenáceos, proteicos deben individualizarse según el peso corporal y la actividad física.

Alcachofa, Verdura

Verduras. Las verduras se recomiendan para todas las personas, independientemente de la edad y el peso corporal.

Harina, pan, hidratos, harináceas

Harinas. Las harinas son pan, tostadas, pasta, patatas y legumbres, guisantes, sémola... etcetera. Las cantidades diarias se establecerán de acuerdo con el peso corporal y la actividad física habitual.

Aceite, Grasa

Grasa. Los alimentos que contienen grasas son los más calóricos, ya sea que la grasa sea vegetal o animal. La diferencia es que la grasa animal (mantequilla, crema de leche y crema y el contenido en carne, salchicha, queso...) es muy rica en colesterol y grasa saturada.

Grasas de origen vegetal (aceites de oliva y frutos secos). La grasa vegetal es más saludable, excepto los aceites de coco y palma. Se recomienda utilizar aceite de oliva para cocinar y vestir. La margarina es una grasa vegetal, pero se comporta como una grasa saturada. Es aconsejable ingerir 30 gramos de frutos secos al día.

Grasas de origen animal (crema, mantequilla, crema de leche, mayonesa, manteca de cerdo y la que se encuentra en la repostería y pastelería industrial). Evitar el consumo habitual porque son alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas.

Una cucharada de aceite contiene alrededor de 100 calorías, al igual que una píldora de mantequilla individual. Las personas con exceso de peso tienen que controlar el tipo y la cantidad de grasas que consumen diariamente y evitar cocinar que usa mucho aceite, como masa o frito. Las personas con un peso correcto tienen que controlar el tipo de grasa, pero no la cantidad diaria.

Carne

Alimentos proteicos (carne, pescado, aves de corral, quesos y embutidos). Las porciones recomendadas de carne son de 100 gr y si es posible elegir la más magra (pollo sin piel, conejo, etc.), ya que contienen menos colesterol y menos grasas saturadas. El consumo de pescado debe aumentarse, tanto en blanco como en azul, y las porciones recomendadas son de 150 gr.

Una variedad de patrones de alimentación son aceptables para el tratamiento de la diabetes. Uno de los que ha demostrado beneficios para la salud (prevención de la diabetes tipo 2 y reducción de eventos cardiovasculares) es el de la dieta mediterránea.

Botella de agua

Bebidas. Puede consumir libremente agua, refrescos, infusiones, café y bebidas ligeras.

Bebidas endulzadas

Refrescos. No es aconsejable beber refrescos que contengan azúcar, zumos de frutas o néctares, batidos, etc. Una lata de refresco de azúcar aporta el equivalente a cuatro azúcares.

Medidor de alimentos cocidos


Las personas con diabetes tienen que controlar la contribución de los alimentos altos en carbohidratos (también llamados carbohidratos, carbohidratos o azúcares) en cada comida, ya que son alimentos que tienen un efecto directo sobre la glucosa en sangre.