laxa  y protege el intestino


 Sinonimia hispana:  pruna,  abricotina,  almacena, almeiza, amacena, bruna, Bruño, cascabelillo, Claudia,


Descripción:  fruto del ciruelo(‘prunus domestical ’L,)  árbol de la familia de las rosáceas que alcanzan hasta 5 metros de altura.
se drupa redondeada u  oval, de hasta 7 centímetros de diámetro mayor,  con un hueso leñoso que contiene una semilla no comestible en su interior.

Propiedades e indicaciones ;
todas las variedades de ciruelas poseen una composición muy similar,  qué se diferencia únicamente por su contenido en azúcares y por el tipo de colorante natural que contiene del qué depende el color de la piel y de la pulpa.

La    ciruela es muy pobre en proteínas y en grasas ( menos del 1% de ambos nutrientes)
En   cuánto a  vitaminas y minerales contiene una proporción equilibrada de todos ellos( excepto la B12),   Aunque en pequeñas cantidades

En  la composición de la ciruela destacan dos componentes no nutritivos que explican su acción laxante sobre intestino

Fribra vegetal:  este tipo saluble compuesto mayormente por pectina la ciruela


  Las frescas contienen 1.5% mientras que las seca llegan hasta  el la pectina es un hidrato de carbono complejo Que absorbe agua en el intestino  volumen de las heces y en evacuación
Tambien  absorbe colesterol y sales biliares Qué son eliminados así con las heces

Dihidroxifenilisatina: Esta Sustancia se ha identificado químicamente. Tiene cómo funciona estimular suavemente los movimientos peristálticos  de intestino, facilitando el tránsito de las heces en el interior


Sus aplicaciones curativas son las siguientes. 


  • Estreñimiento.

la acción combinada de la pectina y de la sustancia que estimula los movimientos intestinales hace de las ciruelas un laxante efectivo y suave a la vez, A  diferencia de la fibra de tipo insoluble, Cómo la del Salvado, La fibra soluble de la ciruela suaviza y protege las paredes intestinales.


Los niños y los ancianos toleran muy bien las ciruelas,  Qué constituye en la santé recomendado en caso de estreñimiento infantil  o de la tercera edad.
  • Exceso de colesterol
  La fibra de las ciruelas compuesta mayormente por pectina consiguen que  descienda el nivel de colesterol tanto en animales de experimentación como en los seres humanos



  • Afecciones cronicas:

la ciruela es suavemente  diurética, depurativa y desintoxicante .
Su  bajísimo contenido en grasas proteínas y sodio la hacen muy apropiada en caso de arteriosclerosis exceso de ácido úrico, gota afecciones degenerativas de las articulaciones ( reumatismo, artrosis) y hepatopatía ( hepatitis crónica, cirrosis,   etc.) En todos estos casos conviene Añadir unas Cuántas ciruelas frescas o desecadas en el desayuno de cada día.


  • prevención del cáncer de colon: 


el hecho de que las fribras solubles de ciertos alimentos vegetales protege contra el cáncer de colon es ya conocido desde hace años por los investigadores.  Por lo tanto el consumo habitual de ciruela tanto fresca como desecadas constituye en hábito preventivo muy recomendable para aquellos que tienen mayor riesgo de padecer de cáncer de Colón, ya sea por causas genética ( poliposis intestinales)  o adquiridas (alimentación escasa en fibra vegetal), el estreñimiento crónico o diverticulosis del Colon .