Zanahoria
un auténtico alimento medicinal
Sinónimos hispana: azanoria, chuleta de Huerta, bufanaga, sinoria, forrajera.
Descripción: raíz de la planta de zanahoria (‘Daucus carota ’L.), herbácea de la familia de las Umbeliferas que alcanza hasta un metro de altura suele ser de color anaranjado aunque también hay variedades de color amoratado o amarillo.
La zanahoria es con diferencia ( junto con la hoja de alfalfa), alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento medicinal. en la enciclopedia de las plantas medicinales se expone con más detalles su acción medicinal.
Propiedades e indicaciones: la zanahoria contiene una pequeña pero significativa proporción de proteínas( 1.0 3%) la mitad aproximadamente que la papa o patata. la grasa es tan prácticamente ausentes ( 0.19%) y los hidratos de carbono 7.14% de su peso. es una fuente bastante buena de vitaminas del grupo B así como de vitaminas c y e los minerales y los oligoelementos están todos presentes incluyendo el hierro ( 0.5 mg / 100 g).
Tres sustancias destacan en la composición de la zanahoria
Carotenoides, entre los que destacan el beta-caroteno, que nuestro organismo transforma en vitamina A. los carotenoides Son imprescindibles para el buen funcionamiento de la retina, y especialmente para la visión nocturna o con poca luz. también favorecen el buen estado de la piel y las mucosas.
Fibra vegetal : contiene un 3% la mayor parte de la cual está en forma de pectina. normaliza el tránsito y suaviza la mucosa intestinal
Aceite esencial: es activo contra los parásitos intestinales.
la zanahoria es muy útil afecciones de la retina y de los ojos en general: en los trastornos de la piel; en la gastritis y exceso de acidez; en las colitis y como preventiva del cáncer.
